Imprimir

Feliz de conocerme

Este programa surge a petición de los docentes que han implementado el programa grupal “Vivir la adolescencia en familia” con padres y madres cuyos hijos e hijas se encuentran en riesgo de abandono escolar temprano. Es un programa que responde a las demandas del profesorado para tratar otros temas, pero sobre todo, para complementar el primer programa profundizando en el desarrollo personal de los padres y de las madres. Como sabemos, los programas de educación parental deben combinar las habilidades parentales con el desarrollo personal (Martín, 2005; Martín et. al., 2009). Los padres y las madres necesitan adquirir mejores competencias educativas, pero también mejorar ciertas carencias en su desarrollo personal que están incidiendo en la forma con la que educan a sus hijos e hijas. Por ello, este programa grupal “Feliz de conocerme” pretende mejorar el desarrollo personal haciendo hincapié en trabajar las emociones, el análisis de las situaciones de la vida cotidiana, adquiriendo recursos para afrontar situaciones difíciles, reflexionando sobre sus objetivos y metas personales con la finalidad de hacer más consciente y realista su proyecto de vida.

Los objetivos que persigue el programa son:

Objetivos generales

1. Apoyar y potenciar el ejercicio positivo de la parentalidad.
2. Promover el desarrollo personal y la resiliencia en los padres y las madres.
3. Favorecer los factores de protección y reducir los factores de riesgo de las familias mediante el incremento del apoyo social.
4. Promover la coordinación de este programa con todos aquellos otros programas, recursos y actividades que vayan encaminados a lograr una mayor eficacia.
5. Conseguir, a través de este programa, una visión positiva de los hijos y de las hijas adolescentes y el desarrollo positivo de estos.

Objetivos específicos

1. Facilitar el reconocimiento de las emociones y la regulación de las mismas.
2. Promover el autoconcepto y la autoestima .
3. Mejorar la supervisión parental que facilite un mejor desarrollo y educación de los hijos y de las hijas.
4. Reflexionar sobre el establecimiento de las normas y de los límites que favorecen un entorno familiar bien estructurado.
5. Adquirir recursos para afrontar situaciones problemáticas.
6. Analizar los objetivos y metas personales para reforzar un proyecto de vida realista.

El programa sigue la metodología experiencial ya validada en progra­mas de educación para padres (Martín, Máiquez, Rodrigo, Correa y Rodríguez, 2004; Rodrigo, Martín, Máiquez y Rodríguez, 2005) y está compuesto de los siguientes contenidos:

Módulo 1: Cómo me siento
Módulo 2: Mejorando nuestra comunicación
Módulo 3: Educando en la afectividad y sexualidad
Módulo 4: Quiero conocerme
Módulo 5: Poniendo en orden mi vida

 

Este sitio usa cookies propias y de terceros Ver política