I Jornadas de Evaluación de las Familias en situación de riesgo psicosocial

Un nuevo modelo para evaluar a las familias en situación de riesgo psicosocial: el modelo componencial

El pasado 8 y 9 de mayo del 2012, en el Centro de Profesorado Las Palmas II, se celebraron las I Jornadas de Evaluación de las Familias en situación de riesgo psicosocial. Estas Jornadas estaban dirigidas a todos los técnicos municipales de los Servicios Sociales de Gran Canaria, a la que participaron un total de 17 de los 21 municipios de Gran Canaria y un total de 68 personas.

El objetivo de estas Jornadas era dar los resultados de una Investigación en la que participaron 498 familias usuarias de los Servicios Sociales Municipales de Gran Canaria, evaluadas por sus técnicos, con la finalidad de no sólo conocer el estado de estas familias en cuanto a los recursos externos , competencias de los padres y de las madres, así como la de sus hijos e hijas en situación de riesgo, sino también, fruto de esta investigación, presentar una herramienta informática que permita evaluar a estas familias desde un modelo componencial. Frente a modelos más en desuso como el de acumulación de indicadores de riesgo o el de perfil de riesgo que aglutina una combinación de indicadores de riesgo, el modelo componencial, integra el riesgo como un indicador más de la evaluación, pero añaden otros indicadores de protección y de resiliencia. Lo más interesante de este modelo es que no sólo aporta una base teórica importante, sino que se apoya, para la evaluación, de varias escalas validadas, que evalúan el riesgo, las fortalezas, la vulnerabilidad y la resiliencia de los menores y las familias, así como los eventos vitales estresante y las competencias tanto del padre como de la madre.

En estas Jornadas se pudieron analizar diferentes casos para comprobar la eficacia de las escalas y del modelo de evaluación de estas familias.

Estas Jornadas fueron organizadas por las diferentes Instituciones implicadas en esta investigación: Dirección General de Protección del Menor y La Familia del Gobierno de Canarias; Consejería de Política Social y Sociosanitaria del Cabildo de Gran canaria; El Departamento de Educación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; El Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Laguna; La Concejalía de Bienestar Social, Calidad de Vida y Solidaridad del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y la Asociación Hestia para la Intervención e Investigación Familiar, Psicoeducativa y Social.

La Herramienta informática, contribuye a unificar la evaluación de estas familias y a realizar un seguimiento exhaustivo de cada caso por los agentes implicados en la intervención.

8-5-2012-Jornadas
D. José Gilberto Moreno García
Director General de Protección del Menor y La Familia del Gobierno de Canarias

D. Francisco M. Santana Melián