El Excmo. Sr. Presidente del Cabildo D. Antonio Morales Méndez asistió al estreno del largometraje documental "Laderas de miel"

El pasado 26 de enero a las 19:00 horas se estrenó en Las Palmas de Gran Canaria el largometraje documental "Laderas de miel" impulsado por la Asociación Hestia y con la colaboración entre otras instituciones, del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Vicerrectorado de Cultura y Sociedad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Obra Social de La Caixa.

estreno-laderas-de-mielde izquierda a derecha: Diego Grimaldi, Iván Martín, director de "Laderas de miel", Juan Carlos Martín, Antonio Morales y Marino Alduán.

Seguridad TIC y menores de edad

Para las nuevas generaciones, nacidas en la era de Internet y las redes sociales, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) forman parte de su vida cotidiana, lo que ha generado un cambio en las formas de comunicación y de relación entre las personas; beneficiándose de las innumerables ventajas que conlleva: información a su alcance, posibilidad de comunicación con sus amistades, ocio a través de vídeos, música, juegos, etc.

Enlace al curso

Sexismo a golpe de WhatsApp

• Los adolescentes replican los patrones machistas que pueden conducir a situaciones de violencia

• Las redes y el móvil facilitan las situaciones de control

Un 21% de los adolescentes españoles está de acuerdo con la afirmación de que los hombres no deben llorar. Uno de cada cinco cree que está bien que los chicos salgan con muchas chicas, pero no al revés. El 12,8% no considera maltrato amenazar —o recibir amenazas— en caso de que su pareja quiera romper la relación. El sexismo y los estereotipos de género perviven entre los adolescentes españoles. Y el retrato robot de cómo son y cómo viven sus relaciones muestra que, además, no son conscientes de ello. Conocen el discurso y la información sobre violencia de género, pero no la trasladan a su vida. La radiografía es llamativa: el 4% de las adolescentes de entre 14 y 19 años han sido agredidas por el chico con el que salen o salían; y casi una de cada cuatro confiesa que su novio o exnovio las controla hasta el punto de fiscalizar con quién hablan o como visten. Control, relatan, a golpe de Tuenti y WhatsApp.

Clases de verano... en alimentación

• Diversas Administraciones ponen en marcha actividades de apoyo para asegurarse de que los niños desfavorecidos hagan al menos una comida al día

El calor inapelable de agosto se cuela por la puerta del comedor del colegio Onésimo Redondo. Huele a condimentos y a puchero. El centro, con 110 años de vida, es uno de los más antiguos de Santa Cruz de Tenerife. Ha visto pasar a miles de niños, pero nunca en verano. Hasta ahora. Desde julio, abre sus puertas cada día laborable a 50 escolares que se han apuntado a unos talleres de inmersión lingüística impulsados por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias para dar respuesta a un problema bien distinto al deficiente dominio del inglés: para garantizar que los niños de familias con pocos recursos comen. El refuerzo del inglés es la excusa para evitar ser más crudos y llamar a la campaña por su nombre. “Saber que todos los días va a comer un plato caliente, para una madre, es un alivio. Es una suerte”, reconoce Mercedes Pruna a las puertas del colegio. Con unos ingresos de 800 euros y una hipoteca de 700, Pruna afirma que se las ve y se las desea para llegar a fin de mes. “Nos ayuda la familia, si no fuera por ellos…”, se lamenta.

Los niños españoles aún sonríen a la crisis

¿Se puede ser feliz cuando las cosas vienen mal dadas? Ciertamente el dinero no da la felicidad, pero uno puede sentirse feliz o al menos satisfecho cuando está bien rodeado. Así lo sienten los niños españoles. España está en una de las peores posiciones en la clasificación de bienestar infantil de países ricos realizado por Unicef, pero cuando se pregunta a los pequeños dicen sentir satisfacción con su vida. Parece que aún no han acusado de lleno los rigores de la crisis, que se están cebando con las familias y con su sistema de protección social.

Los becarios, los que más aprueban

Los universitarios beneficiarios de becas generales del Ministerio de Educación aprueban el 79 por ciento de los créditos matriculados, con lo que superan en 14 puntos la media de rendimiento de todo el alumnado, que es del 65 por ciento.