La Junta enseñará a los padres cómo educar a los hijos sin recurrir «al cachete»

Enseñar a los padres a poner límites a los hijos, sin necesidad de llegar «al cachete» y conocer cómo actuar cuando un adolescente tiene ciertos problemas, son los dos grandes objetivos que persigue el curso sobre parentalidad positiva ‘Vivir la adolescencia en familia’, que se desarrollará durante tres días en el Castillo de San Servando, en Toledo. En este sentido, el director general de Familia, Hugo Muñoz, señaló en declaraciones a La Tribuna que esta nueva iniciativa de formación, dirigida a los profesionales, pretende entrenarles en el manejo de todas aquellas situaciones que se pueden dar con adolescentes, tanto en los que forman parte de situaciones conflictivas o problemáticas en el seno de la familia como en aquellos que viven en familias normalizadas, dados los cambios que se registran en los chicos y chicas durante esta etapa de la vida.

Los 36 profesionales de la red de centros de atención a la familia de Castilla-La Mancha que asisten al curso serán luego los formadores de esta iniciativa para los padres y las madres que quieran participar, lo que les permitirá compartir y contrastar sus experiencias parentales con otras familias y apoyarse mutuamente en la adquisición de estrategias educativas que eviten el empleo de métodos violentos con los adolescentes, apunta Muñoz.

«Todos los programas de Atención a la Familia que tenemos son intervencionistas, pero también necesitamos mucha prevención y ésta es una manera de prevenir. Prevenimos que los chavales tengan conductas antisociales y conseguimos que a través de la familia se normalice cualquier situación».

Educación para padres.

Asimismo, a través de esta iniciativa se dará respuesta a la necesidad de contar con un programa de educación para padres y madres especializado en la promoción de la convivencia familiar, en la transición de los hijos e hijas, desde la preadolescencia a la adolescencia (aproximadamente 11-12 años a los 17-18 años).
El acceso al programa es totalmente gratuito y voluntario para los profesionales que actualmente desarrollan su labor en los diferentes programas de atención a la familia, colectivo al que el director general de Familia, Hugo Muñoz ha agradecido su esfuerzo y dedicación en el desarrollo de una tarea tan importante y significativa como es apoyar a las familias castellano-manchegas.

S.L.H.

Este sitio usa cookies propias y de terceros Ver política